7 Atributos Positivos que comparten las Almas Profundas

7 Atributos Positivos que comparten las Almas Profundas

Deep Souls


7 Strengths of Deep Souls has been Sparkitivity’s most popular and impactful article, even changing the lives of many readers. Due to a generous Spanish-speaker, Gabriela Castro, we now share the translation so that Spanish-speakers may access it in their native language. 

l tipo de pensadores que necesitamos, pero que rara vez entendemos

By Kathryn P. Haydon

Traducido por

Gabriela Castro Sunderland con Humberto E. Robles

Él lee despacio, pero recuerda todo lo que ha leído, usando este conocimiento aleatorio para hacer conexiones fuera de norma.

Ella es la persona que siempre tiene una nueva perspectiva, un nuevo modo de ver  un problema. Ella me ayuda a salir de un patrón fijo de pensamiento.

Él puede arreglar cualquier cosa. Él entiende los funcionamientos internos de las cosas y cómo engranan entre ellas. Él utiliza piezas y partes para crear eficaces y sorprendentes soluciones.

Ella siempre tiene amigos interesantes yendo y viniendo de su casa y tiene 50 proyectos a la vez. Ella está dispuesta a intentar cualquier cosa y seguirá trabajando en ello hasta haberlo descifrado por completo.

Estas son descripciones de algunas de las personas más brillantes que conozco, los que tienen la capacidad de pensar profundo. Estos son los más capaces de resolver problemas de nuevos modos y de entender complicadas ideas disparatadas.

Pude haber escrito cientos de estas descripciones. Puedo identificar a estos pensadores como un botánico puede identificar a una especie de planta especial.

Por años, no tuve la palabra para caracterizar a esta gente que quiero tanto. Las palabras “altamente creativo”, “dotado”, o “toque innovador sobre algunos aspectos” captaban una pizca de su esencia. Estas palabras también nos llevan a un problema, el aspecto que tienen en común estos pensadores: La escuela no les iba.

La estructura subyacente de nuestro sistema educativo actual fluye, contrario a la manera cómo ellos piensan.

Los adultos y otros niños no podían comprenderlos porque ellos piensan de un modo diferente. A menudo se les decía que eran tontos, o que estaban mal, o que eran perezosos. Algunos aprobaron con facilidad sus exámenes pero se negaron a hacer tareas rutinarias, otros abandonaban la clase para irse a la biblioteca, y otros se divorciaron por completo. Incluso aquellos que brillaban académicamente a menudo sintieron que tenían que renunciar a un aspecto de sí mismos para tener éxito.  Esta desconexión con la escuela  continuó socavando su confianza y autoconcepto incluso ya siendo adultos.

Pero ahora, yo voy a tratar de establecer enlaces para establecer que los más eminentes creadores en la historia tuvieron un conflicto similar con la escuela.

Durante las últimas dos décadas, mi trabajo con cientos de almas profundas en conjunto con la investigación en los campos de creatividad, psicología y educación me ha ayudado a identificar siete características a las que yo, finalmente, les he dado una designación: Almas profundas.

Siete Características que Comparten las Almas Profundas

(además de una desconexión pasada o presente con la escuela)

Por favor sepan que no me gusta categorizar a las personas. Siempre que se establece una categoría, alguien queda fuera. Así, puede que tú seas un alma profunda que diga : “yo soy esto y esto, pero no esto.” Eso está bien. La gente tiene constelaciones de atributos que varían en intensidad.

Mi esperanza es que esta denominación “alma profunda” ayude a millones de nosotros a entendernos más claramente.  La mayoría de los seres humanos tienen características de alma profunda en algún grado. Si sientes que eres un alma profunda, probablemente lo seas. He aquí siete puntos en común que las almas profundas tienden a expresar cuando son completamente ellos mismos.

1. Valientemente Independientes

Las almas profundas son independientes en todos los sentidos.  No van a solo confiar en tu palabra, tienen que entenderlo ellos mismos.  No les gusta que les digan qué hacer. No seguirán reglas mecánicamente para participar en el juego; así, en primer lugar, necesitan conocer las razones detrás de las reglas a fin de participar en el juego. Si parece tener sentido o propósito habrán de jugar, pero solo en sus términos. Se estremecen ante la idea de seguir ciegamente a la multitud.  Pueden hacer lo que otros están haciendo, pero solo si han llegado a sus propias conclusiones de que vale la pena.

Su independencia puede parecer terquedad. La presión para conformarse es tan intensa que puede ser necesario tener obstinación para así poder evitar que la ‘identidad única’ de uno, sea absorbida. La otra cara de la terquedad es el coraje.  Se necesita valor para pensar de forma independiente.  Hay una presión constante para seguir lo común y acatar las normas. El pensamiento independiente ofende a la multitud;  hace que los que se sientan cómodos en acatar se sientan amenazados.  Las almas profundas tienden a considerar la libertad como un alto valor. Necesitan oportunidades para ejercer su manera independiente de pensar.  El riesgo es esencial en la verdadera innovación y las almas profundas toman el mayor riesgo en ser ellas mismas.

2. Buscadores de Significado

El significado está en el núcleo de todo lo que hacen las almas profundas.  De hecho, sin significado, probablemente no lo harán.  Las almas profundas piensan en 4D a la siempre presente cuarta dimensión. El significado generalmente va conectado a valores, intereses o poderes profundamente arraigados.  Si pueden ligarse a uno de ellos, la motivación es alta. 

 Las almas profundas no son divas.  No están tratando de ser engreídos cuando necesitan significado en sus vidas.  Esta necesidad está incrustada en su ser.  El significado es combustible y es de alto octanaje. Cuando un alma profunda encuentra su chispa, es como encender el motor y el combustible se quema al rojo vivo.  El significado va de la mano con la independencia.  Es poco probable que las almas profundas se sientan satisfechas siguiendo a la multitud o implementando algo sin propósito. Pero una vez que la motivación se enciende desde adentro, no hay forma de detenerlos. 

3. Buzos Profundos

 Hablando de significado, cuando las ideas o proyectos han captado los intereses de las almas profundas, es probable que estén absortas en ello.  Es posible que no los vuelvas a ver hasta que hayan explorado todos los aspectos del tema.   Pero si les dices algo que deben hacer y no pueden conectarlo con su sentido de “significado” es posible que lo dejen sin mayor avance, lo olviden, o hagan “sólo lo suficiente.”  Si sus vidas están llenas de tareas-sin-sentido-para-ellos, pueden retirarse , o desconectarse, o rebelarse. La clave es encontrar sentido a las tareas diarias o al menos buscar intereses al margen. De lo contrario, se desconectarán de sus chispas.  

4. Rastreadores de Conocimiento

 En sus entrañas, las almas profundas son curiosas.  Quieren saber, aprender y buscar la verdad.  Por lo general, tienen mucha iniciativa; se sienten intrigados por algo y lo persiguen con intensidad. Pueden hacer un millón de preguntas, o pueden sumergirse en libros y artículos, o hacer observaciones silenciosas y astutas.  Probablemente aprenden experimentando, explorando y haciendo.    

Sus pensamientos no van eficientemente de A a B porque en el camino están conectando A con todo lo demás que conocen. Las conexiones se fusionan y surgen en sus mentes, creando nuevos conocimientos. Probablemente no tengan un proceso de aprendizaje lineal, y lo más probable es que no les guste sentarse a escuchar una conferencia sin la oportunidad de tener la información y ponerla a prueba. Tienden a aprender más cuando se les da independencia y autonomía, colaborando con otras almas profundas o buscando expertos con quienes hablar. Tienden a aspirar conocimiento o a absorberlo de formas no tradicionales. 

5. Aprender Haciendo

 A las almas profundas les gusta lo auténtico.  Aprenden activamente, aplicando nuevas ideas a lo que ya saben.  Aprenden haciendo -conexiones, ideas, escenarios, cosas o sistemas-.  Piensan en espirales, conectando nueva información con vieja para encontrar patrones, temas, soluciones.  

Esto puede tomar más tiempo. Puede parecer desordenado. La información que absorben es como un pedernal en la piedra de sus mentes, constantemente produciendo chispas. Este pensamiento activo y original es significativo.  Las almas profundas quieren resolver problemas y lo hacen escribiendo, experimentando, construyendo, compartiendo, probando, retocando, saboreando o imaginando.  El pensamiento es constante y original.  Se resisten a la implementación no analítica;  “Simplemente memorícelo” o “simplemente hágalo” son órdenes que no llegarán muy lejos con las almas profundas. No se sienten cómodos en hacer algo sin significado. 

6. Intuitivamente Sensibles

Aunque algunos pueden ocultarlo en el exterior, las almas profundas son universalmente sensibles.  Sus sensibilidades se manifiestan de muchas formas.  Pueden ser profundamente empáticos o sensibles a su entorno. A menudo “saben” lo que otros están pensando.  Pueden sentir incomodidad o críticas incluso cuando no sean expresadas.  Valoran mucho el respeto y pueden sentir rápidamente cuando alguien no los está tomando en serio. Son sensibles a las críticas, especialmente de aquellos que saben que no los comprenden. Tienen un profundo sentido de la justicia y lo sienten profundamente. Su intuición es fuerte. Perciben brechas entre lo que alguien diga y lo que realmente haga. Esta sensibilidad se entreteje con su búsqueda de auténtica comprensión. 

7. Anhelan Comprensión Auténtica

Sobre todo, las almas profundas quieren ser entendidas. Ellos también quieren entenderse a sí mismos.  Dado que son personas atípicas, experimentan esto con menos frecuencia que la mayoría. Son afortunados si tienen a alguien en su vida que realmente los entienda, o que al menos les permita ser ellos mismos. 

Todas sus características en conjunto fomentan una manera de pensar singular, pero otros pueden verlas como complicadas y, por lo tanto, es menos probable que el mundo les entienda.  Esto puede generarles dudas sobre sí mismos, o la sensación de que algo anda mal con ellos.  De hecho, las habilidades de las almas profundas para ser individuos y para pensar como individuos son vitales. Aunque a menudo son criticados por su enfoque único de la vida, su capacidad para pensar de manera diferente ayuda a idear nuevas soluciones, inventos, e ideas para el beneficio de todos nosotros. 

¿Somos todos las almas profundas?

Los rasgos subyacentes que alimentan las fortalezas de un alma profunda son características universales del pensamiento creativo. Las investigaciones muestran que casi todos tenemos una combinación intensa de estas fortalezas en la primera infancia, pero se debilita con el tiempo –especialmente durante nuestros años escolares. Las almas profundas, sin embargo, se han resistido a este debilitamiento.  No pueden evitarlo. La intensidad de su habilidad para pensar de manera diferente no puede ni es posible detenerla.

Debido a esto, corren el riesgo de ser malinterpretados.  Necesitan gente a su alrededor que, desde una temprana edad, reconozca sus diferencias como algo positivo y les ayude a canalizarlas productivamente para que puedan crecer y florecer. He creado la herramienta gratuita, Sparkitivity Strengths Spotter, a fin de ayudarnos a identificar y a cultivar las fortalezas y chispas de originalidad provenientes de las almas profundas. Cuando reconocemos a éstas como nuestras también, estamos más abiertos a verlas en otras personas.

Así que, sí, todos podemos cultivar nuestros propios atributos de almas profundas. Pero he acuñado este término para ayudarnos a identificar a aquellos entre nosotros cuyo mismo ser desafía las etiquetas y, por lo tanto, los convierte en seres incorrectamente catalogados.   Ahora poseemos una lente precisa a través de la cual las almas profundas pueden ser entendidas y crecer, para beneficio de todos nosotros. 

Are you a deep soul or do you know one? Here are some options if you’d like to dive deeper. 

Copyright Sparkitivity, LLC. Todos los Derechos Reservados.



Categories

Kathryn Haydon helps you maximize your creative strengths so you can do your best work. Through keynotes, workshops, and consulting, she trains individuals, leaders, and teams to find the unique spark that leads to deep engagement and productivity.

Want to book Kathryn for your event?

Start Here!

Speaking

Learn More

Workshops

Learn More

Books

Learn More

Recent Talk

Latest Book

Learn More